martes, 25 de julio de 2017

GPS: La Tecnología Llegó Al Verde


Atomik te informa sobre las inversiones tienen un costo económico grande, pero muchas veces, tarde o temprano, dan sus frutos. Y si de inversiones hablamos, en Sarmiento, en los últimos años, ha sido moneda corriente y actualmente, no es la excepción.
Vale recordar que hace apenas unos meses atrás, el presidente de Sarmiento Fernando Chiofalo, anunciaba que el cuerpo técnico del plantel de futbolistas profesionales, iba a poder contar con una innovadora tecnología.

La misma, era referente a un sistema de GPS deportivo, que finalmente, recientemente llegaron a nuestra ciudad. A su vez, en el arranque de la pretemporada, los jugadores ya se lo pueden colocar en la parte superior de su cuerpo, ya que tienen forma de un “corpiño”, que se ubica pegado al cuerpo, para no dificultar ningún movimiento del deportista de elite.
Los mismos, sirven para tener un control de las diversas actividades, que realizan día a día los profesionales.

Por otro lado, cabe resaltar que la marca Catapult, adquirida por el “Verde, se ha convertido en el líder global en análisis atlético, sirviendo a miles de atletas de elite, justo en la intersección entre la ciencia y la analítica del deporte.
Manteniendo su enfoque hacia la innovación basado en la investigación, que además permite conocer al atleta en profundidad, sus factores de riesgo, su disponibilidad y (en caso de lesión) decidir su retorno a la actividad.

Los GPS potencian a entrenadores en todo el mundo, con las métricas validadas científicamente, para mejorar el rendimiento del atleta.
En tanto, ante esta nueva tecnología que llegó al “Mundo Sarmiento” para quedarse, el preparador físico del plantel Diego Vázquez, quien trabaja junto al “Profe” juninense Martín Rabbia, dialogó amablemente con LA DEPORTIVA del Diario La Verdad y explicó específicamente cual es la utilidad que le dan a los GPS.  

Utilidad del GPS

Inicialmente, el preparador físico Diego Vázquez, explicó para que sirven los nuevos aparatos tecnológicos adquiridos, expresando: “Con los GPS podemos medir la intensidad, la aceleración y desaceleración de los futbolistas, para ambos lados. También el tiempo total de trabajo, metros recorridos, caminando, trotando y en alta intensidad. También entre otras cosas mide la cantidad de saltos que realizan durante todo el entrenamiento. Nosotros tenemos parámetros ya marcados, que nos dicen a qué intensidad corrieron los jugadores. A partir de esto, sacamos los datos y las conclusiones de lo que queremos hacer en los trabajos y obviamente, observamos cómo están los jugadores”.  

Ajusta el margen de error

“El GPS marca la intensidad que corrió el jugador, ya sea alta o baja. Nosotros programamos el trabajo y nos ajusta el margen de error. Si queremos que el mismo, sea de alta intensidad y si durante el trabajo, estamos viendo en la computadora, que no lo están haciendo, exigimos o vemos porque no lo están haciendo, evitando lesiones.
Por ejemplo, en la práctica de fútbol en espacios reducidos del sábado los jugadores recorrieron casi cinco kilómetros.
Seguidamente añadió: “Tenemos más herramientas para trabajar y mayor control de los trabajos que hacemos. Es muy difícil errarle con los metros recorridos y las intensidades”.
Gran inversión
En relación a la importancia de esta nueva adquisición, Vásquez sostuvo que “se están usando en muchos clubes del mundo y en casi todos los de Primera División del fútbol argentino.
El presidente (Fernando Chiofalo) ha hecho una muy buena inversión, porque hemos contratado a la mejor marca de GPS del mercado en Argentina, que son los Catapult y esta marca, es la más completa. Por eso estamos muy contentos”.

El trabajo que realizan

Por último, Diego Vázquez, narró cual es el trabajo que realiza con los GPS junto a los demás integrantes del cuerpo técnico “Verdolaga”. “Hacemos un análisis durante el entrenamiento, del cual se encarga el profesor Martín Rabbia. Si no estamos en los parámetros que queremos, se puede modificar sobre la marcha. Y una vez finalizada la práctica, hacemos una base de datos y analizamos todo lo que recolectamos durante el entrenamiento”. 
  
Los usan los mejores equipos del mundo

La particularidad que tiene la marca Catapult, que adquirió Sarmiento es que en la Argentina son muy poco los equipos que la poseen y en el mundo solamente los grandes clubes la tienen.
Algunos de los que tienen la misma marca que compró Sarmiento son: Real Madrid de España, Bayer Munich de Alemania, PSG de Francia, Leicester de Inglaterra, Dinamo Zagreb de Croacia, Dynamo Kyiv de Ucrania, Atlético Medellín de Colombia, Atlético Paranaense de Brasil, Lanús en nuestro país y Golden State Warriors, en la NBA de básquet en Estados Unidos.

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